Dedico esta semana mi post a la gente que no sabe o no puede ponerse en tus zapatos, o que dice cosas sin pensar. He aquí diez cosas que NUNCA deberías decirle a una mujer embarazada:
10. A mí es que no me gustan los niños.
Me alegro. A mí no me gusta tu cara, pero no te lo digo cada vez que te veo, ¿no? Y hay a quien no le gusta el chocolate. Y a quien no le gusta el caso. Y no pasa nada, el mundo sigue girando, lo que no entiendo es por qué piensas que me interesa. La que tendrá un niño soy YO, no tú.
9. No deberías hacer eso. Siendo "eso": ejercicio, comer X cosas, tomar X...
La primera interesada en que vaya todo bien soy yo. Tengo una médico ginecóloga, especialista en embarazos y le consulto este tipo de cosas. Incluso si no se les digo me las explica ella. Ya nos sentimos (las embarazadas) suficientemente responsables como para -encima- tener que dar explicaciones sobre lo que hacemos o dejamos de hacer.
8. Disfruta mientras puedas, que luego viene lo chungo.
¿Y tú tuviste hijos para sufrir? O sea, entiendo que es cansado, pero sobre todo espero no ser una madre quejica. Los niños se comportan como tales, y si querías algo distinto habértelo pensado mejor. Déjame disfrutar del embarazo en paz, ya vendrán los padecimientos/desvelos.
7. Deberías tenerlo natural/con epidural/ por cesárea
Lo tendré como pueda y según como venga la situación. No hay una manera "mejor", la mejor manera es la más segura para el bebé y para la madre.
6. Y ese nombre... ¿estáis seguros? o su versión chunga: qué nombre tan feo.
A una amiga le dijeron directamente: vaya nombre tan feo. A ver, gentecilla del bosque: sea cual sea tu opinión sobre el nombre, te la puedes reservar. A los padres de la criatura les trae al pairo lo que pienses tú.
5. ¿Te puedo tocar la barriga?
Aunque peor es tocarla sin preguntar. Pero la pregunta en sí es tramposa, porque si como embarazada dices que no, quedas como una repugnante. Y si dices que sí cuando en realidad te molesta, estás pasando por encima a lo que prefieres.
4. Pues a la prima/hermana/vecina en su parto le pasó que... (insertar historia de terror)
Gracias por el apoyo.
3. ¿Fue natural?
Yo no te pregunto por tu vida sexual, no me preguntes tú por mi sistema de reproducción. Si no sabes cómo concebí, es probable que no piense que sea información que te interese. En este mismo departamento entran los comentarios sobre los mellizos. Resérvate tu opinión siempre que puedas, te aseguro que es mejor.
2. ¿De cuántas semanas dices que estás? ¡Pero si tienes mucha barriga/estás muy gorda!
Lo mío se quita cuando salga del embarazo y con un poco de esfuerzo. Lo tuyo de metome-en-todo dudo que sea remediable.
1. No te _____ (estreses, angusties, preocupes, aceleres, ofusques) que le haces daño al bebé.
Creo que esta es la que más odio de todas, y voy a explicar por qué... desde el minuto 1 de embarazo me he sentido muy responsable por esta personita que llevo dentro. Cada día pienso en el bebé cuando tomo decisiones tan sencillas como si ir en autobús, andando o en metro. Camino entre la gente con una mano en la barriga, para protegerla. Vivo pendiente 24/7 de MiniPeque y hago lo mejor que puedo. Que se asuma que soy "irresponsable" o poco cuidadosa al sentir emociones normales me parece tremendo, es culpabilizar a la mujer por ser un ser humano normal. Soy humana, me enfado, me entristezco, me angustio... eso no me hace menos buena madre. Y que se tome como algo que "daña" al bebé es muy duro para la madre, porque lo único que provoca es sumar culpa a la emoción que ya se supone que era negativa. Hago lo que puedo, soy la mejor versión que puedo de mí misma y agradecería que no se me juzgue.
De hecho creo que el meollo del hoyo es ese: un embarazo es un momento sensible, lo mejor es asumir que una embarazada no necesita consejeros/ coaches / médicos alternativos /asesores / etc. Y mucho menos si ya ves que hace lo mejor que puede. Así que mi punto de vista es que la gente debería morderse más la lengua.