miércoles, 15 de abril de 2015

Cosas que pueden pasar en el 1er trimestre y acojonan


1. Orgasmos esponneos

Hace unos días acabamos hablando en el twitter de una cosa que yo pensaba que era rara y me había pasado a mí por casualidad, pero que descubrí que es frecuente. Se trata de orgasmos espontáneos. Suena divertido, pero juro que no lo es. En mi caso venían o por sueños eróticos de distintos tipos (en uno por ejemplo yo era un tío y tenía una novia que estaba muy buena) o por nada, es decir, sin sueños de por medio.

El problema de esta experiencia -que podría ser placentera y ya está- es que cuando acaba el orgasmo te viene un dolor muy intenso como de regla, que dura un rato. Rato en que se tiene tiempo para pensar lo peor, para pensar que las contracciones estas deben ser malas para el embrión, que manda cojones que tengas estos sueños y le hagas daño al bebé, etc etc.

Tal vez suene desmedido, pero creo que cualquier dolor nos hace pensar que la cosa no va bien. Esto me lleva al segundo punto de la lista:


2. Dolores de regla y/o pinchazos en el bajo vientre

En mi caso las primeras semanas era sensación de dolor de regla, no muy fuerte pero sí molesto. Alguna vez incluso me tomé un paracetamol, más que por el dolor porque tenerlo tanto rato me ponía tan nerviosa que pensé que era mejor disimularlo para poder olvidarme de él. En mi caso eran leves pero porque mis reglas suelen ser muy salvajes, así que estoy acostumbrada a que me den caña. El peor de todos fue para la fecha de la 2a regla que no vino. De nuevo me acojoné un poco, pero tuve la ventaja de que al comentárselo al doctor de la clínica de RA me dijo que era muy común y muy normal.

Diría que a partir de la semana 7-8 más o menos cambiamos de modalidad y son prácticamente inexistentes. Pero llegaron los pinchazos, a veces hacia el extremo (como en un ovario), a veces justo debajo del ombligo (este es el más común). No es incapacitante y van a ratos, la ginecóloga me dijo de nuevo "es normal" y creen que es por el crecimiento del útero.

Otra vez, tal vez sea desmedido pero durante muchos días me acojonaron porque sientes que te va a venir la regla, y sangrar es lo último que quieres. Lo cual me lleva al tercer punto de la lista:


3. Manchados, sangrados

Como ya conté el sábado- amanecer domingo acabamos en Urgencias por un sangrado por hematomas. Se ve que hay muchos motivos por los que puedes tener manchados o sangrar. En cualquier caso yo creo que hay que ir al médico a que te miren, mejor eso y estar tranquila.

Al principio del embarazo puede tratarse de manchado de implantación. No todas las mujeres lo presentan y el color y cantidad también es variable. Yo tuve un día de manchado marrón. Uno sin manchado. Otro día de manchado rosa. Otro sin y a los cinco días o así del último, tuve otro manchado más de nuevo marrón. En mi caso todos fueron muy leves, de contener con salvaslip y no duraron más que unas horas.

También pueden ser cosas tan concretas como que el le pasó a una amiga: el bebé estaba colocado de manera que estaba tirando de una zona "delicada" del útero de su madre y ella sangró como diez días. Poco, pero constante.

No le deseo a nadie ver sangre mientras está embarazada, porque genera una angustia espantosa. Aunque te digan "puede pasar", cuando lo ves te pones en lo peor... lo cual me lleva al siguiente punto:


4. Síntomas que aparecen y desaparecen: las náuseas

Cuando pasas sustos con sangre, puede que empieces a pensar que algo va mal. Así, no te extrañe si buscas síntomas que acompañen tu teoría absurda. Por ejemplo yo -al día siguiente del susto- me volví loca neurótica y no me tomé el medicamento contra las náuseas, porque estaba convencida de que se me habían ido y eso era muy malo.

Ojo con estas cosas. Primero porque a veces los síntomas no son constantes. Segundo porque estoy en la semana 11 y pronto será momento de que las náuseas remitan, así que sujetarme a ellas como señal es muy mala idea... porque pronto desaparecerán si tengo suerte (y espero tenerla porque ha sido agotador y desagradable tener náuseas 24 hrs/7días).  Y tercero porque con la gilipollez, lo que acabas consiguiendo es pasar un día espantoso cuando las náuseas aparecen y te dicen "oye, aquí seguimos, ¿querías vernos? pues mírannos, mírannos, mírannos".

Como acabas convenciéndote a ti misma de que confiar en las náuseas es una tontería, confías en... voy al quinto punto de cosas que pueden pasar en el 1er trimestre y acojonan:


5. Volumen cambiante de la barriga (si se tiene)

Hace un par de semanas que se me ha empezado a hinchar la barriga. Pero desde antes hay un fenómeno bastante curioso y es que puede que te infles -sobre todo por las tardes/noches-. La progesterona y los cambios en la digestión puede que hagan que tu barriga se hinche mucho, pero mucho. Casi siempre de gases, sí, soy una bomba de pedos si me perdonáis la finura. Y aunque en mi caso esto ha ido mejorando (sobre todo al dejar la progesterona), la barriga sube y baja a su antojo cada día.

Sí, soy una miedica, pero el cambio de volumen me genera dudas. Y esto me lleva a los dos últimos puntos de la lista:


6. Sensación de indefensión/ impotencia/ culpabilidad/ responsabilidad máxima y un aluvión de dudas

¿Y si los orgasmos espontáneos dañan al embrión?
¿Y si subir esas gradas tan empinadas hacen que se "suelte"?
¿Y si el agua de la ducha larga era demasiado caliente?
¿Habré comido algo indebido?
¿Y si ese queso no era pasteurizado?
¿Y si no lavé bien el tomate?
¿Y si hacer ejercicio es lo que me causó el hematoma?
¿Y si no hacer ejercicio hace que el embarazo sea menos saludable?
¿Y si la hamburguesa no está bien hecha?
¿Y si esta salchicha está contaminada de algo?
¿Y si el gato de mi amigo -ese que se me subió al regazo- tiene toxoplasmosis?
¿Y si el café es malo aunque sea descafeinado y de vez en cuando?
¿Y si el es malo también?
¿Y si toser hace que se desprenda el bebé?
¿Y si tanto estornudo afecta la sujeción del bebé? ¿Y si...?

La lista es interminable y las sensaciones que acompañan -al menos en mi caso- también. A veces me siento impotente, responsable de algo muy grande, culpable, indefensa, temerosa, temeraria, llena de dudas y con miedo:


De ahí que acabo con el 7. Miedo, miedo de tener miedo, miedo de no tener miedo.

Y frente al miedo lo que he descubierto que es útil es respirar, respirar profundo, obligarme a sonreír. Hablarle a MiniPeca. Y distraerme: libros, música, películas, series, cocinar, un paseo. Cualquier cosa que me saque del agujero y me recuerde que estos momentos hay que disfrutarlos. Aunque seas primeriza como yo y el embarazo te parezca un mundo indómito.

Hay hacer un esfuerzo... y echar los fantasmas de casa, espantar los monstruos de debajo de la cama...  y disfrutar.





14 comentarios:

  1. Coincido contigo en el miedo... pero bueno, hay que pensar que todo va a ir bien porque si no te vuelves loca!

    Por suerte no he tenido sangrados asi que eso me hace estar un poco mas tranquila (toco madera) y tampoco he tenido ni dolores en el utero ni orgasmos de esos, de hecho ultimamente sueño con comida y me da tanto asco que me paso el sueño con el estomago revuelto y me despierto igual con muchos ascos. Pero yo super contenta jaja
    Sobre la comida... no me siento mal porque ante la duda de lavar una lechuga... he dejado de tomarla jaja y asi con muchas cosas, tengo que investigar como se lava los tomates (con jabon basta) y la lechuga, no sé con qué, me han dicho que con una gota de lejia pero a mi me parece que casi es peor el remedio que la enfermedad!

    Tengo bastantes paranoias...jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gine me dijo que con lavar las frutas y verduras debajo del grifo es suficiente, pero como tú... colecciono paranoias. El otro día sin saber pedí unos huevos en un restaurantes que acabaron siendo pochados, imagina mi cara... encima estábamos con unos amigos que no sabían nada así que aparté lo que pude de la yema medio cruda y crucé los dedos...

      Eliminar
    2. jajaja, tu amigos fliparian!! los huevos también me emparanoyan porque a mi la tortila francesa me gusta poco hecha y eso no se puede no? es que aun como no me ha visto un gine que me de las pautas... manda huevos! estar cada dos por tres de gines pero que nadie te cuente nada..jaja.

      Y qué bien lo del agua entonces! me dejas mas tranquila.

      Eliminar
    3. yo creo que fliparon, jajajaja... lo de los huevos es mejor bien hechos, pero es una lotería: puedes comer mayonesa casera y que no pase nada pero como no podemos saber si aquellos huevos tienen salmonella, pues se curan en salud

      Eliminar
  2. ¡Te he nominado para el premio Best Blog, pasate por mi blog!

    ResponderEliminar
  3. Ayyy es que en el embarazo son tantas y tantas las cosas que no controlamos que nos pone de los nervios! Nos hace unas paranoicas, quejicas, dormilonas, pesadas, locas, gritonas, miedosas, etc etc
    Animoooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de todo... creo que jamás en la vida he estado tan emocional, jajajaja... Mr Rood dice que me porto muy bien pero eso es porque él no se pasa el día conmigo, y cuando llega a casa ya estoy agotada :D

      Eliminar
  4. Ay Ana! No le des tantas vueltas a las cosas, nada de lo que puedas hacer o comer va a dañar al bebé (exceptuando coger pesas de 20 kgs. o tomar veneno). Entiendo que después de los manchados tengas todavía el susto en el cuerpo, pero intenta pensar que minipeca está ahí bien agarradita y que el que tú subas unas escaleras o tengas orgasmos espontáneos o te comas una hamburguesa no la va a afectar, sé que es difícil y que conste que yo también tengo paranoias, y menos mal que no he manchado si nó me da un soponcio, pero por ejemplo con los síntomas yo no tengo ninguno (náuseas 0), lo único que me he obsesionado con el tema dolor de pechos que a veces me duelen y a veces no, así que he decidido pasar de ellos y lo que tenga que pasar pasará.
    En fin espero que lo pases lo mejor posible. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intento, supongo que las hormonas hacen que todo sea mucho más grande... a ver si paso esta racha y vuelvo a mi calma habitual

      Eliminar
  5. Ayyyyy guapa, no estoy embarazada todavía pero te entiendo perfectamente. Nos pasamos tanto tiempo deseando tener a nuestro bebé dentro que luego es normal que todo nos inquiete. El cuerpo va cambiando y supongo que de algún modo va informando de ello...intenta estar muy entretenida y disfrutar de estos meses tan especiales.

    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que la próxima semana con la eco ya me tranquilizaré, pero la espera se me está haciendo larguísima

      Eliminar
  6. Comparto todos tus miedos excepto el de los orgasmos, que no los he tenido nunca en sueños(no se si es una suerte o una desgracia, jiji)
    Pero tienes razón, cuando estás embarazada cualquier cosa se te hace un mundo.
    Ánimo ;)

    ResponderEliminar
  7. Comparto todos tus miedos excepto el de los orgasmos, que no los he tenido nunca en sueños(no se si es una suerte o una desgracia, jiji)
    Pero tienes razón, cuando estás embarazada cualquier cosa se te hace un mundo.
    Ánimo ;)

    ResponderEliminar